jueves, 29 de mayo de 2014

Historia y Evolución de la Cámara Fotográfica









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Cámara de Joseph Nicéphore Niépce
El primer fotógrafo fue Joseph Nicéhore Niépce en el año 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Jacques Vincent Louis Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que éste fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara oscura es como la anterior; pero no fue hasta la invención de la fotografía que se pudieron fijar permanentemente las imágenes, mientras tanto tenían que dibujarlas manualmente.


Cámara de Zahn
La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil fue construida por Johann Zahn en 1865. Las primeras cámaras fotográficas eran similares en esencia al modelo de Zahn, aunque generalmente con una mejora en el enfoque. Antes de cada exposición, una placa sensibilizada era insertada.



Daguerrotipo
Imagen tomada por Daguerre que aún se conserva en la actualidad.
Cámara de Louis Daguerre
Louis Daguerre, dado a conocer en 1839, utilizaba placas de cobre plateado, sensibilizadas con vapores de yodo en 1835 publicó sus primeros resultados del proceso que llamó "Daguerrotipo", consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de yodo y yoduro de plata durante 1 hora, Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo apenas una imagen visible,que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente y sal, aunque el verdadero fijado lo consiguió dos años más tarde, con sulfito de sodio.

La invención del proceso de placa húmeda con colodión húmedo inventado por Fredrick Scott Archer en 1850, redujo mucho el tiempo de exposición, pero siempre requería que el fotógrafo preparara artesanalmente las placas, en el cuarto oscuro de los estudios fotográficos, o bien en laboratorios portátiles de campaña, en la fotografía exterior de viajes.

En el siglo XIX se diseñaron muchos tipos de cámaras fotográficas. Por ejemplo, las cámaras aptas para obtener fotografías estereoscópicas; cuyos pares estereoscópicos finalmente se tenían que mirar con un visor apropiado, para poder visualizar su efecto tridimensional o de relieve. Una típica cámara estereoscópica tenía dos objetivos, para obtener simultáneamente dos imágenes muy parecidas, pero no iguales, desde dos puntos de vista muy cercanos. En realidad se inspiraba en la visión binocular humana.
Otras cámaras diferentes eran algunas cámaras de estudio de la época en que se popularizaron los retratos en formato de tarjeta de visita (entre los años 1860 y 1880). Esas cámaras podían tener cuatro o más objetivos, para obtener varios retratos en un mismo negativo de vidrio. De esa manera, el positivado por contacto era más rápido, pues en una sola hoja de papel se obtenían los retratos realizados; que sólo debían ser cortados y montados en diferentes tarjetas individuales.


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